"6a. Adolescentes y redes sociales"
- ¿Qué porcentaje de los adolescentes emplea las redes sociales? El uso de las redes sociales ronda el 80% o lo sobrepasa.
- ¿De qué forma llega la mayoría a conocer las redes sociales? La mayoría lo descubre por amigos y compañeros.
- ¿Con qué frecuencia usan las redes sociales? Varias veces al día. ¿Durante cuánto tiempo? Entre un 48 y un 56% al día.
- ¿Para qué son empleadas principalmente? Para mantener el contacto con sus compañeros y amigos.
- ¿Cuáles son las acciones más efectuadas? Principalmente para comentar y compartir imágenes.
- ¿Están concienciados de los peligros que corre su privacidad? No considero que tengan conciencia real de los peligros, aunque la estadística indica un mínimo de un 54% que la cuidan.
- ¿Cuáles son las estrategias para preservar la privacidad? No poner datos personales, usar un alias, no aceptar a personas desconocidas o cambiar la contraseña.
- ¿Tienen muchos contactos? Una media de 150.
- En España, ¿tienen citas con desconocidos a través de Internet? Un porcentaje del 7% reconoce que sí.
- ¿Sienten que su vida está vacía sin las redes sociales? Un pequeño porcentaje admite que sí, pero la inmensa mayoría dice que no.
No estoy muy de acuerdo con esta encuesta, creo que no son sinceros en las respuestas y además la mayoría de gente ( jóvenes y no tan jóvenes) hacen un mal uso de las redes, yo la primera.
Te subes al autobús por la mañana y todo el mundo va con los teléfonos: con juegos, con dibujos para los más pequeños, los/las chavales/as, comentando las publicaciones de los amigos, este o esta son tal, vaya mal tío, lo más suave...
A veces me apetecería dar un guantazo a algún padre/ madre, cuando los hijos pequeños dicen mami!, papi!, (porque van al móvil) y no les hacen caso o los mandan callar. Son niños, necesitan atención, necesitan hablar, preguntar y ahora mismo no estáis haciendo nada importante.
El otro día cinco veces le dije a una niña de primer curso los buenos días cuando llegó a atención primaria, pues ni explicándoselo conseguí que me los devolviera.
Si nosotros entramos en el autobús, en la tienda, donde sea que haya personas y no damos el ejemplo, esos niños nunca van a tener una educación, da igual lo que lleguen a ser; y eso se aprende desde casa y desde pequeños. Y darles el móvil para entretenerlos y que te dejen tranquilo/a no es la solución a su diversidad emocional.
Yo misma por matar el aburrimiento estoy en el facebook ratos y me olvido simplemente de vivir, porque es un tiempo perdido sino lo usas con sentido.

Comentarios